LexNET ¿agilidad o retraso en los trámites?

LexNet ¿agilidad o retraso en los trámites?

Hace dos semanas LexNet era un gran desconocido para la mayor parte de ciuddanos pero ahora un gran cantidad de españoles conocen el sistema LexNet debido al grave error padecido por el sistema hace algunos días. Debemos preguntarnos si verdaderamente su implantación ha supuesto un gran avance en el sistema.

La web administraciondejusticia.gob.es define a LexNet como una plataforma de intercambio seguro de información entre los Órganos Judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

Añade la citada página web que habiendo transcurrido varios años desde su implantación, LexNet se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico.

Los abogados se quejan de que al presentar demandas y otros escritos por LexNet, los juzgados les piden que lleven copias en papel de lo que ya han enviado cibernéticamente. Además algunas demandas llegan incompletas al Juzgado Decano, encargado de turnar el asunto, y los procuradores tienen miedo de que los plazos empiecen a correr sin constancia fehaciente de que un escrito ha llegado efectivamente.

A todo lo anterior debe sumarse los frecuentes bloqueos o errores del sistema y el reciente fallo crítico de seguridad del pasado jueves 27 de julio que provocó que el sistema fuese desconectado durante horas y que fuesen accesibles multitud de expedientes judiciales.

¿Es tan malo? ¿ha supuesto verdaderamente un gran avance? ¿es fiable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario