Las nuevas marcas blancas de viajes

Las principales marcas de viajes online están tratando de ocupar el mercado a través de las denominadas marcas blancas. El lanzamiento de la marca blanca en la comercialización de productos turísticos es una nueva línea de negocio pionera en España. Esas marcas blancas comercializan los mismos productos que la agencias online tradicionales pero sin su marca comercial. De esa manera el cliente final cree estar ante una agencia online totalmente autónoma pero realmente adquiere su producto de la compañía que hay detrás de la marca blanca que además suministra todas las herramientas de comercialización y gestión a la web de marca blanca. Esa web finalmente ofrece el producto al cliente final que lo adquiere desde su portal web. 

Los principales operadores turísticos que comercializan sus productos a través de la red, como Booking, Destinia, eDreams, Logitravel, Expedia, Tui Spain, entre otros, se están sirviendo de esos nuevos métodos para distribuir sus productos en el mercado de una manera más cómoda y ágil. Las marcas blancas para agencias de viajes son una tecnología bastante económica para realizar una integración con un proveedor turístico Cuando un cliente adquiere un producto a través de un motor de marca blanca, el abono final de la reserva se hace en el terminal del proveedor y todo el proceso de comercialización corre a cargo del proveedor. Tras la adquisición del producto, el proveedor luego abonará las comisiones previamente pactadas a la agencia o minorista. 

Un motor de marca blanca permite una personalización bastante básica de la interfaz ya que no dejará modificar la forma en que se ven los productos ni los listados de servicios. En general, los productos de marca blanca se muestran con un coste para el usuario en el que se incluyen las comisiones que se han negociado con la agencia que a lo sumo podrá introducir mayor porcentaje de comisión en tiempo real para los nuevos resultados de búsqueda. La colaboración entre la web concreta y el proveedor supone la concesión por parte de segundo al primero de una licencia de uso no exclusiva durante la vigencia del contrato para el acceso a su solución tecnológica, el uso de los sitios web para la gestión diaria de la actividad así como para la distribución y comercialización del producto turístico a los clientes finales. Un nuevo marco de distribución de viajes y paquetes turísticos que merece una especial atención junto a la normativa aplicable. 

Los nuevos operadores turísticos y las nuevas formas de contratación entre las que se encuentran las agencias online y marcas blancas, así como los nuevos modelos turísticos, exigen en paralelo una regulación avanzada que evolucione al mismo ritmo. El Derecho exige adaptación a la realidad social y la realidad actual exige precisamente el estudio y avance de las normas del sector turístico que no acaba de anteponerse a la nuevas peculiaridades del turismo. Internet ha supuesto una enorme revolución en todos los sectores de la contratación, no siendo posible que el turismo quedase al margen de esa revolución sino que muy al contrario, ha sido de los sectores más afectados por la implantación de los diferentes sistemas de contratación electrónica. Las agencias físicas están siendo sustituidas paulatinamente por agencias online que ofrecen un servicio similar las veinticuatro horas del día. Del mismo modo, las cadenas hoteleras, compañías navieras, compañías aéreas, mayoristas, agencias online, entre otros, ofrecen la posibilidad de contratar sus servicios de manera online a través de esas agencias de viajes presentes en la red. 

El novedoso cambio ha sido llamativo si atendemos a la esfera jurídica de la contratación en el ámbito mercantil. Se ha venido a producir una desmaterialización del documento y del propio mercado en el que se produce la operación, y ello ha suscitado una importante problemática de carácter pluridisciplinar y, por ende, importantes retos al ordenamiento jurídico. El hecho de que los operadores turísticos puedan contratar directamente con los turistas, transforma claramente el papel desempeñado por las tradicionales agencias de viajes, que tienen que empezar a convivir con nuevos operadores.

1 comentario:

  1. buenas tardes,
    una empresa de reparación de calderas me cobra 300 euros por una reparación. tras dos visitas, la caldera sigue sin funcionar y se desentienden del tema. ni me cogen el teléfono ni me abren la puerta. es poco dinero pero es vergonzoso que empresas a si, sigan engañando a la gente.
    me explica los pasos para denunciar a esta empresa? creo que por la cuantía no necesito abogado.
    gracias y saludos

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